¿Qué es el VGM?
Es el peso bruto verificado. se calcula que un 30% del total de contenedores en todo el mundo llevarían su peso mal declarado.
El peso incorrecto no sólo incide en una mala estiba, sino que afecta a labores portuarias, inestabilidad del transporte por carretera o ferroviario, llegando incluso a poner en riesgo la seguridad del buque, la carga y, por supuesto, la tripulación.
Así pues, con esta nueva regulación, la omi busca limitar las declaraciones inexactas, con el objetivo de disminuir la cantidad de accidentes marítimos registrados en todo el mundo por el peso excesivo de los contenedores.
Es imprescindible cargar el contenedor lleno al buque junto la certificación con su VGM.
¿Quién tiene la obligación de obtener VGM?
El embarcador (shipper) es el responsable de proporcionar el peso verificado.
¿Dónde se puede obtener el VGM?
Para cumplir con dicha norma, hay dos métodos:
Método 1: Pesar el camión con el contenedor (una vez lleno) en una báscula, restar el peso del camión, chasis, fuel y obtener el peso del contenedor (VGM).
Método 2: Pesar la mercancía en fábrica/almacén del cargador (incluyendo elementos de embalaje/pallets y materiales de sujeción) y añadir la tara del contenedor.
¿A qué entidad se debe informar el VGM?
Esta transmisión deberá ser a la naviera/terminal directamente o a través de GLOBAL CARGO SYSTEM, S.A. para poner gestionarlo en cada embarque.
La norma indica que el cargador (shipper) en el conocimiento de embarque será el responsable de proporcionar el peso bruto verificado (VGM) a la naviera/terminal directamente o a través de GLOBAL CARGO SYSTEM, S.A.
¿Cómo se comunica el VGM?
El VGM será comunicado por parte del cargador a su operador logístico mediante un documento/plantilla. Este documento será utilizado por el operador logístico para su transmisión a la terminal. el citado documento estará firmado por una persona especifica y nominada por el embarcador para tal fin.
¿En qué momento debemos informar el VGM?
Antes de la entrada del contenedor en terminal
¿Qué ocurre si no se informa del VGM a tiempo?
Las terminales no cargaran el contenedor en el buque si no disponen del VGM. algunas navieras optaran por depositar el CTR en una zona diferente a la espera recibir el VGM, con el consiguiente coste adicional que supondrá el posterior traslado y reubicación del CTR.
¿Cuáles son las consecuencias y penalizaciones si no se informa el VGM?
La consecuencia directa es la no carga del contenedor en el buque. A Consecuencia de esto tanto la naviera como la terminal repercutirán los gastos de pesado, manipulación y gestiones adicionales; los cuales serán por cuenta del embarcador. En cuanto a las penalizaciones, estas serán definidas por la legislación de cada país siendo también por cuenta del embarcador.
¿Se aceptarán las estimaciones de VGM?
No
¿Existe un porcentaje de discrepancia aceptable en el VGM?
La normativa solas no establece nada al respecto, y deja en manos de cada país miembro el desarrollo normativo.
En el caso de España, la resolución de la marina mercante establece los siguientes límites de discrepancia aceptables en caso de realizarse dos procesos de pesaje distintos (con resultados de VGM distintos):
- En contenedores cargados con hasta 10 toneladas métricas: límite de 500 kilogramos, en más o en menos.
- En contenedores cargados con más de 10 toneladas métricas: límite del 5%, en más o en menos.
A esto cabe añadir que en caso de discrepancia entre el VGM obtenido antes de entregarse en terminal portuaria y el VGM obtenido por la propia terminal portuaria en sus instalaciones, el segundo es el que prevalece.
¿Puede el embarcador solicitar a su operador logístico la obtención del VGM?
Si, el embarcador puede solicitar a su operador logístico que obtenga el VGM en cualquiera de las instalaciones que pueden dar el servicio dentro del puerto o en recintos habilitados para tal fin.
¿Esta operativa supondrá un incremento de costes en el servicio logístico?
Si, aunque todavía están por delimitar, existirá un coste adicional por la operativa de pesaje (empresa de pesaje y transporte) , como por la transmisión de los datos (transitario) y la gestión de los mismos en la terminal (Naviera).