CONOCE EL IMPORTE DE LOS GASTOS LOCALES EN LAS TARIFAS DE TRANSPORTE MARÍTIMO
El transporte es fundamental para las empresas que quieren importar y exportar productos, no solo a la hora de escoger un buen servicio sino también por las tarifas competitivas. Es muy importante saber los costes que se van a asumir en el envío de mercancías
Los gastos en transporte marítimo en ocasiones pueden resultar difíciles de entender, aunque una vez dominemos los conceptos se convierten en más fáciles de entender. Te contamos en este artículo todo lo que necesitas saber sobre los gastos locales que se aplicarán en una cotización de transporte marítimo.
CONCEPTOS DE COSTES EN ENVÍOS MARÍTIMOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN
En el transporte marítimo es necesario conocer los siguientes conceptos:
- Flete: Precio que se estipula por el alquiler del contenedor completo o parte del contenedor.
- Quebranto bancario: Es un 1% sobre el flete, para cubrir la oscilación de divisas.
- THC: Costes manipulación del contenedor en el recinto del puerto.
- EMISIÓN DE BL: Gastos de emisión del conocimiento de embarque.
- T3: Tasa de mercancías por su tránsito en la zona del puerto.
- Transporte: Coste de traslado del contenedor desde el recinto del puerto a las instalaciones del comprador.
- Despacho de aduanas: gasto de la emisión del DUA.
- Arancel: tributo con el que se gravan mercancías de importación.
- IVA de importación: 21% sobre el valor CIF y aranceles. La exportación está exenta de IVA.
- IVA sobre servicios: se aplica el 21% a THC, transporte, despacho, emisión del BL.
- Recargos: sobrecostes en combustible junto con otros gastos extra
GASTOS LOCALES PRINCIPALES EN FCL Y LCL
En FCL y LCL, los gastos locales principales aplicados en las tarifas de transporte marítimo son estos:
- THC (Terminal Handling Charge). Los cargos producidos por la manipulación portuaria, tanto en el puerto de salida como en el de destino. Estos también se llaman Manipulaciones Portuarias.
- Cuando se trata de FCL, la compañía marítima en concreto fija el importe correspondiente, algo que varía en función de la zona geográfica y el tipo de contenedor. Se cotiza por contenedor.
- Para LCL, la manipulación se calcula por W/V. Suele cotizar un valor diferente en cada magnitud.
- ISPS (International Security Port Surcharge). Es el recargo que aplican las navieras para compensar los costes adicionales de medidas de seguridad. En contenedor completo, se puede cotizar por contenedor, B/L o TEU. En grupaje, por conocimiento de embarque.
- B/L (Bill of Lading). Es el documento que sirve como evidencia del contrato de transporte entre el expedidor y la naviera. Es el coste por documentación y emisión del conocimiento de embarque o B/L. Se aplica por documento, es decir, por B/L emitido.
- T3: Consiste en una tasa que se ocupa de gravar el tránsito de las mercancías en los muelles y el uso de las instalaciones del atraque, los accesos, las zonas de la manipulación y las vías de circulación entre otras instalaciones portuarias. Se aplica a tránsito, importación, exportación. En lo que se refiere a FCL, hay dos formas de aplicar la T3:
- Régimen de estimación simplificada: aplicando un importe fijo por cada contenedor.
- Régimen por grupo de mercancías: el importe de la T3 se basa en la suma de los siguientes importes: uno según el tipo de contenedor y otro por tonelada.
- S.R.C. (Seguro Responsabilidad Civil). Es obligatorio el seguro de responsabilidad civil del transitario. Se encuentra cotizado por B/L.
- IMO y OWS en transporte terrestre. El precio del transporte terrestre ( FCL o LCL) de mercancía pesada o peligrosa suele aumentar en un 25% sobre el precio base al ser mercancía de mayor riesgo.
- Otros conceptos en las cotizaciones: limpieza de equipo, on-wheels, gestión logística, control de contenedor y más. En base al tipo de gasto, se aplican por contenedor o B/L.
- Despacho aduanas. El despacho de aduanas se puede ofrecer de diferentes formas: contenedor, por factura comercial, por B/L, etc. Depende de la complejidad del embarque: tipo de mercancía, si se trata de importación o exportación, según la cantidad de partidas arancelarias que se declaran, si se requiere realizar servicios o por cualquier otra razón
De normal todos los gastos de origen/llegada se agrupan en un forfait (todos los gastos incluidos) por contenedor, para que resulte más fácil a los clientes calcular todos los gastos de su operativa.