TIPOS DE ARANCELES ADUANEROS EN ESPAÑA
Uno de los principales factores a tener en cuenta es el tipo de mercancía que se transporta son los aranceles que se deben pagar ya que estos pueden tener grandes variaciones. Por ello, debemos conocer el código arancelario correspondiente y calcular el importe económico total antes de iniciar cualquier operación comercial.
¿QUÉ ES UN ARANCEL?
Un arancel es un impuesto aplicable a todos los productos que son importados y exportados hacia y desde una aduana. Constituye un instrumento básico para la regulación del comercio internacional.
¿QUÉ TIPOS DE ARANCELES EXISTEN?
En cuanto a la importación, dentro de la unión europea sólo gravan las importaciones de bienes procedentes del extranjero. Para la exportación, entran en un país con destino a otro.
Estos aranceles de importación se clasifican dentro de los «derechos de normal» mucho menos comunes que los de importación. Y tránsito, es para productos que aplicación», que no son aplicables para todos los países, pues en algunos casos existe la exención o reducción arancelaria, aplicable siempre y cuando la mercancía y el país exportador cumpla con unas determinadas características de acuerdo con la ley establecida.
¿QUÉ ARANCELES ENCONTRAMOS EN ESPAÑA?
Los principales tipos de aranceles que encontramos en España son cuatro, y cada uno de ellos presenta funciones y características diferentes. Estos son:
- Ad-Valorem: “Según su valor”, se trata de un porcentaje sobre el valor de la mercancía, y es la forma de tributación más común. Generalmente, la base imponible suele ir determinada por el valor de la importación del incoterm CIF. Este representa el sumatorio del total del importe de la factura, la prima del seguro y el coste del flete internacional. El ad-valorem genera un tipo de derechos progresivos. Cuanto más alto sea el valor de la mercancía, mayor será el importe a pagar. Esto sucede independientemente de las dimensiones o el peso de los productos transportados.
- Arancel Específico: Se trata de un arancel establecido a través de cobros monetarios por unidad física, es decir de los productos. Por el peso neto, el número de unidades, etc. Se trata de un arancel que se aplica en función de las unidades que lleguen al lugar de destino designado, independientemente del valor total de las importaciones. Además es fundamental que se refleje el tipo de unidad sobre la que se calcula el arancel en la partida arancelaria
- Arancel mixto: Se trata de una combinación de los aranceles Ad-Valorem y Específico. Aquí, en este arancel el importe total a pagar viene determinado por cada unidad de los productos y un porcentaje fijo condicionado por el valor de esos mismos productos que se trasladan.
- Arancel Compuesto: Se trata de una variante en la que se fijan al menos dos grupos de tipos impositivos, aunque solo se aplica uno de ellos. Por un lado, se compone del arancel Ad-Valorem. Además, este viene determinado por un máximo y un mínimo
Para elegir cada uno de estos, se debe comparar el resultado final del cálculo de ambos grupos de impuestos.
Gracias a nuestra red internacional de agentes, en Global Cargo System podemos asistirle en cualquier operación de transporte marítimo de forma totalmente personalizada y transparente. Además, contamos con un sistema pionero de seguimiento, Global Cargo System que garantiza la trazabilidad y seguridad de cada envío.
Contacte ahora con nuestro equipo y le asesoraremos en todos los procesos para que su envío comercial sea un éxito y pueda llegar a cualquier puerto del mundo. Si quieres más información acerca de nuestros servicios, nosotros podemos aconsejarte cuál de estos encaja mejor con las necesidades de tu negocio.